Bienvenido a Terra
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
Coltejer

Calles
Cifras
Ciudad Botero
Corpocentro
Edificio Coltejer
El Personaje
Galería de fotos
Juniniar
Historia
La cultura
Las iglesias
La Retreta
Parques
Patrimonio
Ruta gastronómica
Ruta rumba
Papel tapiz.
Inicio Espacios
Inicio Centro
Inicio Terra
El símbolo
 


1970

1971

2001

En 1968 se demolió el edificio Gonzalo Mejía, donde funcionaba el Teatro Junín y el Hotel Europa, ubicado en la Playa con Junín, para dar paso a la construcción del que sigue siendo un símbolo del centro de Medellín: el Edificio Coltejer, que tenía como fin albergar la sede administrativa de la conocida empresa textil de Antioquia, que por muchos años jalonó la economía local.

El proyecto creó mucha polémica, debido a que con la demolición del Gonzalo Mejía se perdían dos de las construcciones más bellas que ha tenido Antioquia, hechas durante la denominada “Época de Oro” del Paseo La Playa, junto con el Palacio Arzobispal, El Palacio Amador y El Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, pudo más el ánimo de modernismo que la vocación de conservación arquitectónica.

Del techo de teja a los rascacielos
La era de las inmensas torres en Colombia se dio con el proyecto de Avianca (1966-1969), localizado en Bogotá y que consta de cuarenta pisos. En Medellín la continuaron los edificios Furatena (1966), Coltabaco (1967) y Seguros Bolívar (1967). No obstante, aún estaba por llegar esa edificación que capturara todas las miradas de los antioqueños y que se convirtiera en punto de encuentro y referente de la ciudad.

El diseño y la construcción del Edificio Coltejer, que continúa siendo el más alto de Medellín y en su momento fue del país, estuvo a cargo de los arquitectos Raúl Fajardo, Aníbal Saldarriaga, Germán Samper y Jorge Manjarres.

El Coltejer representa a una aguja y es el símbolo de la empresa textil del mismo nombre.

Cuando se depositó la primera piedra para la obra, el Coltejer fue presentado como “una gigantesca torre de 140 metros de altura”, destinada a ser el primer rascacielos del país. Su construcción se prolongó hasta 1972, cuando fue inaugurada con bombos y platillos.

Desde aquel momento la capital de la montaña dejó atrás su condición de aldea para dar paso a una urbe en sintonía con el modernismo y logró fortalecer su imagen como eje industrial y económico del país.

 
 
 

El Coltejer

El edificio más alto de la ciudad, con 140 metros y 35 pisos, fue construido entre 1968 y 1972, donde quedaban el Teatro Junín y el Hotel Europa.

 
De todos

El centro mide 220 hectáreas. Está conformado por 20 barrios. Tiene, según cálculos de 1999, cerca de 70.000 habitantes; 17 parques, 11 casas de teatro y 10 salas de cine.

 
Y rodó...

El primer carro que rodó por las calles del centro de Medellín fue un De Dion Bouton, de origen francés, el 19 de octubre de 1899 y su dueño era el millonario Carlos Coriolano Amador.